El mundo Abr 23, 2022

Un Arca de Noé (digital) a la Luna

¿Qué tienen en común Isaac Asimov, Wikipedia, Tesla y los tardígrados? La increíble historia de un grupo de científicos que se inspiraron en la ciencia ficción para crear una enciclopedia y estrellarla contra nuestro satélite natural.

En la serie de ciencia ficción Fundación de Isaac Asimov, el científico Hari Seldon hace una cruza de psicoanálisis y big data e inventa la psicohistoria. Esta nueva disciplina le permite “ver” el futuro y anticipar que el Imperio Galáctico colapsará en menos de 500 años.

Tras el colapso vendrían unos 30 mil años de barbarie en donde la humanidad perdería acceso a toda la tecnología previamente creada. Pero Hari determina que hay una forma de reducir ese período a “tan solo” mil años.

Para eso crea Enciclopedia Galáctica, un ambicioso proyecto que tiene por fin recopilar toda la tecnología conocida y salvaguardarla en el planeta Terminus. Este fue elegido por estar en uno de los confines más remotos del Imperio.

Nace una enciclopedia

Volviendo a nuestra realidad, en el año 2000 Jimmy Wales crea una enciclopedia online llamada Nupedia. Cada artículo pasaba por un exhaustivo proceso de revisión de pares muy similar a las enciclopedias en papel.

Para acelerar el proceso de creación y revisión de artículos, en 2001 Larry Sanger propone crear una wiki (comunidad). Esta comunidad serviría de semillero de “borradores” para luego pasar los artículos ya maduros a Nupedia.

La cuestión es que este semillero se volvió muy popular. Tanto, que en 2003 la Nupedia se cerró, y lo único que quedó es la wiki. Hoy la conocemos como Wikipedia y está entre los 20 sitios más visitados de Internet.

Preservando el saber

En 2015 Nova Spivack y Nick Slavin crean la Arch Mission Foundation. Su propósito: construir arcas de Noé digitales y distribuirlas a lo largo y ancho del sistema solar. La inspiración para Nova y Nick fue Asimov. ¿Y el contenido de estas arcas digitales? La Wikipedia.

En 2018, SpaceX se dispone a probar su cohete más poderoso: el Falcon Heavy. Se trata de tres Falcon 9 adosados, lo cual los convierte en el sistema de lanzamiento más poderoso de la actualidad (al menos hasta tanto el SLS o el Starship no vuelen).

Para el primer lanzamiento, como se trataba de un cohete aún experimental, necesitaban una carga de prueba. Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, decidió que la carga sería su propio auto. Así es como un Tesla Roadster, el primer vehículo deportivo eléctrico, creado por el empresario, se dispuso a viajar al espacio.

Imagen del Tesla Roadster en el espacio

No se me ocurre mejor maniobra de marketing para Tesla y SpaceX. Hicieron tanto ruido mediático que la gente de la Arch Mission Foundation se enteró y les propuso un trato: ¿Qué tal si en la guantera del auto viajaba una copia de la trilogía Fundación de Asimov grabada en níquel?

Elon, fanático de la ciencia ficción, se copó con la idea y así es como hoy hay un Tesla dandole una vuelta al sol cada 557 días con Fundación en la guantera. El único “pasajero” es un muñeco llamado Starman, que se la pasa escuchando Space Oddity de David Bowie en repeat.

¡A la Luna!

Bowie, Asimov, Tesla, SpaceX, y esta historia aún continúa. La Arch Mission Foundation quería más y su próximo paso era poner una de sus arcas digitales en la Luna.

Para esto se contactaron con Israel Aerospace Industries, una empresa que ya tenía en sus planes mandar una sonda a la Luna en el 2019. Para minimizar el peso, se “imprimió” la Wikipedia en níquel, átomo a átomo en unas 25 capas.

A último momento a Nova Spivack se le ocurre una idea… ¿ya que iban a mandar la Wikipedia a la Luna, por qué no agregar algunas muestras de ADN? Con pocas semanas, Nova y equipo pusieron resina epoxi entre capa y capa de su Wikipedia de níquel. Y en esta resina incluyeron muestras de sangre de Nova, así como de otras 24 personas, cubriendo de algún modo la diversidad genética del planeta (¡creer o reventar!). 

Pero eso no es todo: “Ya que estamos mandemos seres vivos”, habrán pensado. Pero el viaje es duro y la Luna es aún más. ¿Qué clase de bicho puede aguantar todo esto? Así es como terminaron agregando unos tardígrados a la sonda. Unos animalitos de un milímetro, pero muy duros de roer gracias a una técnica de hibernación llamada criptobiosis.

Parece que estos bichitos se bancan temperaturas cercanas al cero absoluto. También se bancan hasta 150 °C, ser inmersos en alcohol y diversos tipos de radiación.

El 22 de abril de 2019 partió hacia la Luna la sonda Beresheet (génesis, en hebreo) a bordo de un Falcon 9. Unos 48 días después se disponía a alunizar. Lamentablemente un giróscopo falló en las últimas etapas del acercamiento y el equipo en tierra perdió contacto. 

Varios días después se comprobó que la sonda impactó contra la Luna a unos 500 km/h. Igual se cree que las placas de epoxi, la Wikipedia y sus tardígrados sobrevivieron. Por suerte para la gente de la Arch Mission Foundation, dejar tirados tardígrados y muestras de ADN humano en la Luna no es un delito. 

Si bien los tardígrados se bancan casi todo, es certero que al día de hoy ya están muertos. Eso no quita que en algún momento hubo animalitos sueltos en la Luna.

Si te interesa lo que leíste y querés que contribuir a que sigamos brindando información rigurosa podés colaborar con Primera Línea con un aporte mensual.

Aportá a Primera Línea