Géneros May 28, 2022

“Tenemos que concientizar más porque seguimos teniendo presas por abortar”

“Belén” es una joven tucumana que estuvo dos años presa acusada de practicarse un aborto. En diálogo exclusivo con Primera Línea recuerda la pelea por su absolución, la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y los desafíos por delante.

En el marco del Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres y a 17 años de la creación de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde Primera Línea conversamos con “Belén”. La joven tucumana estuvo presa dos años por un evento obstétrico y su caso se transformó en un emblema de lucha para las feministas y colectivos de derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional. 

Habiendo pasado seis años desde que logró su libertad, reflexiona sobre esta fecha, su caso y los desafíos por delante.

– Con un poco más de distancia ¿Cómo recordás aquellos días de lucha por tu libertad y absolución? ¿Cómo fueron las instancias o charlas previas a que “Belén” tome relevancia? ¿Qué momentos te quedan aún guardados y aún te movilizan?

– Los días previos a mi libertad los viví con muchas ansias, con algunos sentimientos encontrados, pero con la esperanza de que todo saldría a la luz.

El momento que decidimos que sería “Belén” fue muy gracioso y lindo porque jamás me imaginé que ese nombre iba a resonar a nivel nacional e internacional. Belén es una persona muy sencilla y humilde y muy agradecida por cada lucha.

Los momentos que tengo guardados en mi corazón fueron la lucha de muchas mujeres, las marchas, los regalitos que me enviaban las personas y en cada visita me llevaban mis abogadas, eso extraño mucho. Tengo muy presentes cada detalle de cada persona y aún conservo todo en una caja. 

Un momento que me gusta contar siempre es cuando aparecen todas las mujeres en la salida de tribunales y gritaban mi nombre, eso algo muy lindo, saber que se pusieron esta lucha a sus espaldas.

– Después de que lograste la absolución empezó el proceso de tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018 y posteriormente en 2020, cuando se logró la sanción de la ley. ¿Cómo viviste estos tres momentos?

– En el momento de mi absolución yo estaba en otro lado, no en Tucumán, me llamó una de mis abogadas y me dio la noticia tan especial. El debate lo viví más de lejos, obvio sabiendo todo lo que pasaba, pero no fui al Congreso por muchos motivos: seguía movilizada, solo fui a una de las acciones a verme con una de mis abogadas.

Cuando perdimos en Senado me dio bronca, dolor e impotencia porque sin esa ley íbamos a seguir con muchas más “Belén” y esto se tenía que terminar, no quería más “Belén” en las cárceles. 

En 2020 cuando logramos la sanción sentí un alivio y alegría que no puedo explicar sin emocionarme. 

¿Qué significa para vos la legalización del aborto, la conquista de este derecho?  ¿Cómo sentís que impactó en la sociedad?

– Cuando vi que fue ley me sentí super aliviada, sabiendo que ya no habrá más “Belén” presa por aborto, que quizás todo empezaría a ser más fácil para muchos casos. Todavía nos falta mucho por luchar, para que nuestros derechos sean escuchados. Porque estas muy vulnerada en esta sociedad cuando sos mujer, más si sos de una provincia, si no tenes recursos. 

Después de varios años de lucha se empezó a levantar la consigna de una Reforma Judicial Feminista. Como persona que atravesó un proceso judicial ¿Qué pensás al respecto? 

Vi algunas cosas en marchas, no sé mucho, pero entiendo que la justicia debe cambiar. Yo la pase muy mal cuando mis primeros abogados no se ocuparon bien de mi caso, y quienes dictaron mi sentencia tampoco investigaron bien. Siento que deberían formarse mejor en feminismo para trabajar. Lo mismo siento con el sistema de salud y los hospitales, todavía recuerdo cuando necesitaba atención y me dijeron: “Vos no sos una paciente, vos sos una presa”.

Recordando tu caso en particular y las múltiples reacciones que generó en diferentes sectores, ¿Cómo ves hoy en día el accionar de los sectores conservadores? 

A las personas que en ese momento fueron los que señalaron y criticaron los veo un poco más dispuestos a tener una charla y que se puede hablar, después de la ley.

Este sábado se cumplieron 17 años de la campaña Nacional por el derecho al aborto. Como estrategia para tu caso, en nuestra provincia construimos desde la Militancia “la Mesa de Libertad para Belén” con una amplia participación de actores, organizaciones y colectivos de mujeres y feministas entre ellas la campaña. ¿Qué le dirías a las militantes por el derecho al aborto y a la Campaña? ¿Qué le podrías decir a las compañeras que hoy están en el NOA y que siguen peleando por la plena implementación de este derecho?

Siempre les estoy muy agradecida a cada una de las mujeres que se pusieron mi lucha a sus espaldas, a cada una de ellas les digo que no bajen los brazos y que sigamos luchando para que nuestros derechos se cumplan, que nuestras voces se escuchen en todo el mundo. Así como hicieron que la libertad de belén sea escuchada, hagamos que nuestras voces por nuestros derechos sean escuchados.

Para cerrar, ¿cuáles serían para vos los desafíos después de la legalización del aborto? 

– Desde mi punto de vista tenemos que concientizar más en lo que es y significa un aborto, porque esa palabra a muchos les da miedo porque en realidad no saben de qué se trata la ley. Seguimos teniendo presas y es importante que trabajemos para que ya no estén más en las cárceles. 

Si te interesa lo que leíste y querés que contribuir a que sigamos brindando información rigurosa podés colaborar con Primera Línea con un aporte mensual.

Aportá a Primera Línea