Cierra el año y mientras Horacio Rodríguez Larreta presenta su gestión como modelo ante el resto del país, la Ciudad de Buenos Aires muestra aspectos sobre los cuales vale la pena detenerse. En la foto que proponemos se destaca, por un lado, una dinámica inflacionaria con ciertas particularidades, que impacta -como en todos los distritos- de un modo diferente según los sectores de la población, y la agudización de las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por otro lado, aparece la evolución del mercado de trabajo y de los ingresos que sigue estando desacoplada de los niveles de crecimiento.
Lejos de mostrar políticas orientadas a atacar frontalmente esas problemáticas, el Gobierno porteño se mantiene fiel a su libreto: fomentar la “empleabilidad” de los sectores con menos capital social y educativo y esperar que la inversión privada derrame sus frutos al conjunto de la población. El resultado: luego de dos años de reactivación económica la ciudad con más recursos del país consolida una tendencia a la expulsión de sectores trabajadores y refuerza una desigualdad geográfica (y social) histórica.
Inflación
El último año a nivel nacional estuvo marcado por la importante recuperación económica, que tuvo un correlato en la recuperación del empleo. Sin embargo, la contracara fue una fuerte aceleración inflacionaria, que entre enero y noviembre acumuló un 85,3%, pese a cierta reducción en los últimos dos meses. En la Ciudad de Buenos Aires la inflación del mismo período fue menor (82,9%), aunque en el último bimestre se dio una disminución considerablemente mayor a nivel nacional que en la Ciudad.
Esta diferencia se explica por distintas causas. Sobre todo diferentes maneras de conformar las canastas y las ponderaciones, y diferentes dinámicas de precios en algunos rubros. En particular, en octubre hubo un fuerte aumento en la Ciudad en la división “Educación”, mientras que en noviembre, la diferencia se explica en parte porque tanto en la capital del país como a nivel nacional, los rubros que estuvieron entre los que menor inflación tuvieron fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Prendas de vestir y calzado”.
Ambos rubros tienen una ponderación relativamente menor en la medición que hace la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad respecto de la que tienen a nivel nacional. A su vez, a lo largo del año tuvieron incrementos superiores al Índice de Precios al Consumidor. Por lo tanto, esta ponderación diferencial explica buena parte de las razones de la menor inflación acumulada en CABA, y también es una de las causas de que ahora la reducción de la inflación sea menos potente que en la Nación.
INFLACIÓN MENSUAL EN CABA Y NACIONAL
Obviamente, la combinación de paritarias insuficientes, con estos incrementos de precios, tienen como consecuencia una erosión importante de los ingresos de la mayoría de la población, que se expresan en los índices de pobreza.
En el segundo trimestre de 2022 (última información disponible), la pobreza alcanzaba al 23,6% de las personas de la Ciudad, lo que implica un aumento del 16% respecto del primer trimestre. Es importante resaltar que, debido a que la inflación anual estuvo motorizada por alimentos, las personas pobres e indigentes enfrentan una inflación considerablemente superior a la que enfrenta el promedio de la población.
La inflación en los primeros 11 meses del año fue de 97,7% para los hogares indigentes -medidos por la canasta básica alimentaria-, 90,1% para los hogares pobres -cuya referencia se construye según la canasta básica total-, y, como se indicó anteriormente, 82,9% para el promedio de la población de la Ciudad.
INFLACIÓN ACUMULADA EN CABA
Esto también tiene un efecto diferencial en la Ciudad. Si bien no se dispone de información de población bajo la línea de pobreza y/o indigencia por comuna, el GCBA informó que la pobreza multidimensional en 2021 (última información disponible) afectaba al 21,6% de los hogares, sin embargo, en la sur este indicador cuadruplicaba al correspondiente a la región norte.
POBREZA MULTIDIMENSIONAL POR REGIÓN DE CABA
O sea que de acuerdo a esta información, podemos inferir que los hogares del sur enfrentaron una inflación más cercana al 90%, mientras que la inflación que enfrentaron los hogares del norte se acercó más a la del IPC (82,9%).
Ingresos y empleo
En el tercer trimestre, la tasa de desempleo continuó su tendencia decreciente, llegando a 7,9%, lo que equivale a 132 mil personas, casi 50 mil menos que las registradas en el tercer trimestre de 2019 (cuando la desocupación alcanzó 10,5%). Por su parte, el empleo en la Ciudad se encuentra en niveles similares a los del tercer trimestre de 2019 (1,54 millones de personas ocupadas). Debido a que se mantuvo relativamente constante el empleo, y disminuyó el desempleo, la tasa de actividad es inferior a la del tercer trimestre de 2019.
PRINCIPALES TASAS DEL MERCADO DE TRABAJO DE CABA POR REGIÓN
Sin embargo, pese a la reducción del desempleo, las diferencias entre el norte y el sur de la Ciudad también se reflejan en las principales tasas del mercado de trabajo. De acuerdo a la información del tercer trimestre de 2021, el norte tiene un nivel de empleo 10 puntos superior al sur, mientras que la tasa de desempleo en la zona sur fue de 2,6 veces superior a la del norte.
INGRESO PROMEDIO DE LA POBLACIÓN DE CABA – TERCER TRIMESTRE 2022
Esta diferencia entre el norte y el sur se repite al analizar el ingreso promedio del tercer trimestre. En el caso de la región norte, fue casi 40% superior al de la Ciudad, y casi el doble al de la región sur.
Acceso a la vivienda
De acuerdo a un relevamiento del GCBA, el precio promedio de alquiler en el tercer trimestre de 2022 fue de $49.873 (1 ambiente), $67.015 (2 ambientes) y $99.629 (3 ambientes). Si se consideran todas las unidades relevadas (de 1 a 5 ambientes), el stock en oferta se incrementó un 5,9% con respecto al trimestre anterior, pero aún se mantiene en la mitad del volumen de publicaciones del mismo período de 2021. Sumada a la baja oferta, y al igual que lo ocurrido en el caso de las canastas básicas, el precio de los alquileres en la Ciudad durante el tercer trimestre de 2022 tuvo incrementos interanuales que fueron hasta casi 10 puntos superiores a los correspondientes al IPC.
INFLACIÓN Y PRECIO DE ALQUILERES EN CABA – TERCER TRIMESTRE 2022
Nuevamente, el problema del acceso a la vivienda afecta de manera diferencial a las distintas regiones de la Ciudad. Además de enfrentar una inflación mayor, tener menores ingresos promedio, y peores indicadores de empleo, los hogares de zona sur enfrentan peores condiciones de acceso a la vivienda.
OFERTA DE ALQUILERES E INQUILINOS EN CABA
Si se toma como variable de análisis la relación entre la oferta de alquiler y los hogares que alquilan, en la zona norte se concentra una proporción relativamente mayor de oferta que la proporción de hogares que alquilan (31,3% versus 26,7%); mientras que en la zona sur se da la situación inversa, concentra el 15,2% de la oferta de alquileres del tercer trimestre de 2022, pero el 23,2% de los hogares inquilinos de la Ciudad.