El mundo May 4, 2024

La doble derrota de la clase obrera de Ucrania

En el marco de la invasión rusa el gobierno de Kiev decidió avanzar en una serie de leyes que profundizan la precarización laboral y limitan el accionar sindical. Presentamos un nuevo episodio de 'La Internacional, un podcast sobre el mundo del trabajo'.

Tras dos años de guerra, el pueblo ucraniano padece las consecuencias de una crisis económica que no encuentra freno. De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), en 2024 unas 14,6 millones de personas en Ucrania, el 40% de la población, necesitarán asistencia humanitaria.

En ese contexto, lejos de brindar una ayuda acorde, las autoridades políticas acompañaron una ofensiva patronal que, aprovechando el conflicto bélico y la ley marcial, avanzó a toda velocidad sobre los derechos de las y los trabajadores.

De acuerdo a un informe presentado en febrero de 2024 por las propias organizaciones sindicales, el número de afiliados se ha reducido a la mitad. A esto se suma la persecusión a dirigentes, la ilegalización de partidos políticos y la expropiación forzada de inmuebles y dinero de organizaciones opositoras.

Ucrania está perdiendo la guerra, pero algunos están perdiendo más que otros.

Si te interesa lo que leíste y querés que contribuir a que sigamos brindando información rigurosa podés colaborar con Primera Línea con un aporte mensual.

Aportá a Primera Línea