Eponine Howarth, la primera futbolista francesa en el fútbol argentino, presentó una denuncia contra el Club Ferro Carril Oeste por irregularidades en su contratación. Howarth, quién además es abogada especializada en derechos humanos, escritora, editora, poeta, traductora y directora de cine, expuso la grave situación en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La futbolista llegó a Ferro a principios de 2024, anunciada como nueva incorporación en enero. Sin embargo, apenas siete meses después, dejó el club debido a circunstancias controvertidas.
“Hoy me despido de Ferro, el club en el que he pasado los últimos ocho meses jugando al fútbol profesional. Cuando el club anunció públicamente el 8 de enero que ya había firmado un contrato con ellos, todo parecía prometedor. Sin embargo, más tarde me dijeron que en realidad no firmaría ningún contrato, que no me pagarían, y unos días antes del cierre de la ventana de transferencias en marzo, me cambiaron las condiciones laborales dejándome sin salario pero exigiéndome como jugadora profesional”, sostuvo.
A pesar de las dificultades, Howarth expresó su gratitud hacia quienes trabajan en el club y los entrenadores: “Estoy inmensamente agradecida a todo el personal y a los entrenadores por su apoyo incondicional y por ayudarme a crecer como persona y como deportista”.
Sin embargo, también destacó las desigualdades que enfrenta el fútbol femenino nacional. “Las futbolistas se merecen mucho más. Más allá del agotamiento físico, el peaje mental de ser tratadas como atletas de segunda clase por los clubes es abrumador. No tenemos acceso a las mismas instalaciones, horarios de entrenamiento, cuidados y tratamientos que nuestros compañeros masculinos, por no mencionar el tema de los salarios. Estos problemas no son exclusivos de Argentina; yo me he enfrentado a retos similares en Europa”, detalló.
En el comunicado, Eponine también elogió a sus compañeras de equipo por su dedicación y esfuerzo a pesar de las adversidades. “Las jugadoras de Ferro son superhéroes. Se entrenan todos los días a pesar de la falta de sueldos, los retrasos en los pagos y la ausencia de instalaciones básicas”.
Al concluir el Torneo Apertura, la futbolista profesional decidió hablar sobre el trato que recibe y tomó acciones legales contra Ferro para defender sus derechos y los de sus compañeras. “Hoy alzo mi voz por todas las desigualdades que existen en el fútbol femenino. Junto a mi abogada Melisa García, quien ha trabajado y continúa trabajando por la igualdad en el deporte, comenzamos este camino para visibilizar lo que sigue pasando en el fútbol femenino”, señaló.
Respuestas de otras jugadoras
Mariana Gatián, ex jugadora de Boca, mostró su apoyo diciendo: “Uhhh epooo, a seguir peleándola, un gusto conocerte y ojalá el fútbol nos vuelva a juntar más en gigante. Vas a tener muchas oportunidades solo confía”.
Alaniz Day también expresó su tristeza y solidaridad: “Qué triste ver cómo está nuestro fútbol, un abrazo y apoyo colega”.
Este tipo de denuncias ponen en evidencia, una vez más, las continuas luchas y desigualdades que todavía existen en el fútbol, tanto en Argentina como en el resto del mundo.