El diario Página/12 cumplirá 35 años el próximo 26 de mayo. Los últimos seis transcurrieron bajo el control del Grupo Octubre que encabeza el empresario, dirigente político y sindical, Víctor Santa María. Sin embargo, el aniversario del medio de comunicación que irrumpió a fines del siglo XX y marcó una era del periodismo argentino, llega en pleno conflicto gremial.
Desde octubre del año pasado, los delegados y delegadas comenzaron a plantear la necesidad de una recomposición salarial. Ante la falta de respuesta de la empresa, el 9 de marzo iniciaron una serie de medidas de fuerza para reclamar mejoras salariales. Primero realizaron “ceses de tareas parciales, unas horas y un par de días”, explicó a Primera Línea el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Diego Martínez. Y luego fueron aumentando gradualmente hasta llegar a paros de 24 horas. “Al día de hoy ya hicimos 13 paros de 24 horas y el diario no salió en cinco de esos días”, detalló el trabajador de prensa y añadió: “Desde el domingo que no salió porque los propios jefes no estaban en condiciones de sacar sus secciones, o al menos muchos de ellos, de ahí en adelante Santa María cambió de actitud y cada vez que nosotros anunciamos un paro, él directamente baja la orden de que no se imprima”.
La situación dentro del diario es muy compleja. Mientras que en 2016, cuando el Grupo Octubre se hizo cargo, el sueldo de un redactor estaba 42 puntos porcentuales arriba de la línea de pobreza, hoy se encuentra más de 20 por debajo.
Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), una familia necesitó para cubrir la Canasta Básica 95.260,37 pesos. “Un redactor que hoy cobra 70.000 pesos o menos todavía, tendría que cobrar 60 mil pesos más solamente para igualar el sueldo de 2016”, apuntó Martínez. “Eso sin entrar en la discusión de cuál va a ser la inflación de aquí en adelante”, agregó.
“Nosotros perdimos brutalmente poder adquisitivo como toda la clase trabajadora argentina, o la mayor parte, durante el gobierno de Mauricio Macri y teníamos la esperanza de empezar a recuperar con el nuevo gobierno”, historizó el delegado. No obstante eso no sucedió e incluso continuaron perdiendo contra la inflación durante los últimos dos años. “Hace unos días se conoció la inflación interanual del 58% de abril de 2021 a abril 2022, y nosotros quedamos 9 o 10 puntos abajo de eso tranquilamente”, detalló.
“No hay Página/12”
Como señaló Martínez, los paros de trabajadores y trabajadoras del diario llevaron a que este no se pueda imprimir durante varios días. La situación comenzó a hacerse evidente y llamó la atención en redes sociales ya que desde la empresa no se emitió ninguna comunicación por lo que la mayoría de lectores y lectoras no saben que está sucediendo.
“Como Comisión Interna justamente tratamos de contrarrestar esa campaña de ninguneo hacia nosotros, pero también hacia los propios lectores y lectoras”, comentó. “No sale un diario un domingo o no sale días de semana y no se les da absolutamente ningún tipo de explicación, lo cual nos parece algo muy extraño y bastante repudiable como por una cuestión básica de respeto”, subrayó.
Las y los lectores merecen saber por qué @pagina12 no está en la calle. Las y los trabajadorxs de prensa que hacemos el diario no tenemos ninguna razón para ocultarlo: contamos luchas ajenas y protagonizamos las propias. pic.twitter.com/WHaHUvdFAT
— delegadespagina12 (@delegadesp12) May 18, 2022
No obstante dijo que entiende que esta es una forma de la patronal para “intentar que pasen desapercibidas” las medidas de fuerza gremial. Eso se complementa además, en este caso, con la utilización de otros medios del Grupo Octubre “desde los cuales están generando contenidos para la web de Página/12”. En particular desde Grupo Octubre Noticias (GO Noticias), “que están subiendo entre 20 y 25 notas por día a la web los días de paro”.
Emergencia en prensa escrita
La situación de los trabajadores y trabajadoras de Página/12 no está aislada de la realidad del gremio. En la mayoría de los medios de comunicación de prensa escrita (diarios, revistas y portales), se padecen los bajos salarios y la precarización laboral.
Tal como reseñó Alfonso de Villalobos en el diario Tiempo Argentino, en seis años el salario real del sector cayó un 48% en la Ciudad de Buenos Aires. Esto ha generado que, en los hechos, la jornada de seis horas estipulada por convenio sea impracticable ya que la mayoría debe hacer horas extras (en el mejor de los casos), o tener más de un empleo para poder llegar a fin de mes.
El escenario no es mejor en el resto del país. Por eso el pasado 19 de mayo se realizó una jornada nacional de protesta, convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). “Exigimos a las distintas cámaras empresarias como ADIRA y AEDBA una recomposición salarial urgente porque la mayoría de las y los trabajadores de prensa percibimos sueldos por debajo de la línea de pobreza”, declaró Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación.
Por su parte, el SiPreBA viene llevando adelante un plan de lucha que incluyó distintas medidas y actos frente a las redacciones del diario del Grupo Octubre, Perfil y Clarín. Durante la última semana de mayo también habrá acciones frente a otras redacciones y nuevamente en Página/12 en el marco del 35° aniversario del diario.
Además de exigir un incremento salarial, el sindicato reclama ser incorporado en las negociaciones paritarias. Hasta ahora las cámaras empresarias lo han excluido en favor de otro sindicato sin representación real pero con personería gremial.
“Mientras todas las ramas del de actividades están firmando paritarias, nosotros desconocemos con qué nos vamos a encontrar, pero descontamos que una vez más va a ser un porcentaje muy por debajo de la inflación”, concluyó Martínez.