El pasado 7 de Agosto la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) volvió a mostrar la unidad sindical como bandera. La historia enseña que esta parte de la sociedad conquista sus demandas con miles y miles en las calles. Y así lo hicieron, volvieron a llenar el centro de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de San Cayetano diciendo que no son parte del problema, son parte de la solución.
Los discursos de les referentes mostraron que no iban a ir a ningún lado mientras siga habiendo necesidades, que los pobres no son responsables de la pobreza y que la plata en este país se sigue concentrando en muy pocas manos. La consecuencia de eso es que cada aniversario de San Cayetano hay más personas en las calles que buscan en la economía popular una salida laboral digna, y poder llevar pan a la mesa.
La Ley de Tierra, Techo y Trabajo presentada el 1° de mayo en el Congreso es la respuesta para dar una solución de fondo y se mostró que las organizaciones seguirán movilizadas hasta que se apruebe. Los movimientos sociales, nucleados en la UTEP, vienen desde el año 2016 saliendo cada 7 de agosto. Los años pasan, la pobreza crece, el trabajo digno no llega y los derechos laborales, para quienes tienen laburo, se ven pisoteados cada vez más. Les trabajadores de la economía popular, quieren ser reconocides.
Primero la gente
Estamos viviendo una disputa enorme entre quienes hoy son parte de la “política”, cadenas nacionales, cambios de ministros, dichos y contradichos en los medios, etc. Los movimientos sociales no pueden darse el lujo de pelear entre ellos o de mostrar diferencias. Los objetivos son claros y todas las organizaciones que forman parte de la UTEP los tienen presentes: mejorar la vida de quienes menos tienen, el resto son espejitos de colores.
Porque el problema no es la falta de trabajo sino de derechos laborales, el problema no es el alimento sino cómo se reparte, el problema no es el pago de la deuda con el FMI sino quien paga el ajuste. Y no puede ser el pueblo trabajador.
Frente a una profunda crisis social, política y económica, los márgenes se achican para quienes viven al día y la respuesta del gobierno es el aumento del transporte, o la quita de subsidios en los servicios. Hace falta sólo ir al almacén y ver como los precios cambian todos los días, que su manejo sigue estando en manos de dos o tres grandes empresas, que lo único que quieren es ganar más, con el hambre del pueblo.
Sumado a todo eso, la estigmatización no frena. Las persecuciones a referentes y comedores comunitarios, los discursos en que los tratan de “planeros” y la nueva: una auditoría a las organizaciones sociales para que demuestren que atrás de cada programa social hay trabajo.
Tanto en el acto central de la marcha de San Cayetano como en las calles, desde Liniers, las personas invitaron a recorrer los espacios que construyen, diciendo que antes de señalar desde un despacho que son vagos pueden pasar a ver lo que se hace cotidianamente, en cualquiera de los barrios de nuestro país. Parar una olla, o que existan las promotoras de género y de salud, contra las adicciones o los espacios de cuidados para pibes y recicladores/as, no es lo que se desea, porque no debería hacer falta. Pero es la tarea que les toca para que mucha gente coma más de una vez al día, o que las madres puedan ir a trabajar cuando las vacantes escolares no alcanzan o cuando no hay acceso a la salud.
Sin embargo lo siguen haciendo y eligiendo, aún sabiendo que es un parche y no una solución transformadora, preparándose para cuando no sea más necesario pero sabiendo que el hoy no espera y hay que ponerle el cuerpo desde la organización popular. Que nadie se salva sole y que de toda crisis hay que salir organizade.
Los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran una inflación récord de 7,4% respecto del mes pasado, y una acumulación de 46,2% en lo que va del año, pero los salarios no aumentan a ese ritmo. Vivir cada vez cuesta más caro y los números de pobreza crecen día a día. Las medidas tomadas por Sergio Massa como nuevo ministro de Economía no vienen a hacerle frente a esta problemática, sino que siguen concentrando el poder y los beneficios en unas pocas manos. Orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas, etc.
Los movimientos populares han crecido en volumen, despliegue territorial y desarrollo de las ramas (unos más que otros), pero la capacidad de incidir en la orientación de las políticas del gobierno no fue suficiente. Si desde los lugares ocupados en el Estado no se llega a dar respuesta a estas problemáticas será desde la calle que se buscarán las soluciones para garantizar pan, paz, tierra, techo y trabajo. No se puede permitir que sigan invisibilizando al sector.
La economía popular fue el domingo 7 de agosto a llevar un plan de trabajo, propuestas que garanticen cambios estructurales, una ley con diez puntos para mejorar las condiciones del pueblo, o al menos de una gran parte de él. Esta ley tiene como base la organización social y popular que siguen eligiendo miles de personas para dar respuesta a la indiferencia del gobierno. Muchos de los artículos hablan de reconocimiento de trabajos que ya se hacen, y otros de impulso y herramientas para poder hacerlos crecer.
La alternativa es feminista y popular, creada desde abajo, desde los trabajadores y trabajadoras que sostienen y mueven al mundo. No son parte del problema, son parte de la solución. Sabiendo que la Tierra es de quien la trabaja, las cooperativas de quienes las levantan, las sostienen y las llevan adelante. Las luchas de los pueblos y la Dignidad está en nuestro cuerpos.
Ley General de Tierra, Techo y Trabajo
Capítulo 1.- Ampliación de Derechos, Salario Universal y Desarrollo de la Economía Popular
- Creación del Ministerio de la Economía Popular
- Salario Básico Universal
- Monotributo Productivo
- Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito a la Economía Popular
- Compras Gubernamentales en la Economía Popular
Capitulo 2.- Acceso a la Tierra y Protección de Zonas Estratégicas de Soberanía Alimentaria
- Inventario de Zonas Estratégicas de Soberanía Alimentaria
- Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar
- Reconocimiento Presupuestario para la Reparación Histórica de la AFCI
Capítulo 3.- Espacios sociocomunitarios y educativos, tareas de cuidado y promotoras de género
- Reconocimiento de trabajadoras de cuidados y promotoras de género
- Espacios Comunitarios para Niños, Niñas y Adolescentes
- Acompañamiento para víctimas de violencia de género en barrios populares
- Reconocimiento a la educación cooperativa, comunitaria y de gestión social
- Reconocimiento laboral y salarial de promotoras de salud, y cuidadores de ancianos y de personas con discapacidad.
Capítulo 4.- Gestión Integral de Envases y Reciclado Social
- Sistema Nacional de Gestión de Envases
- Tasa Ambiental
- Fondo para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo
Capítulo 5.- Protección de Humedales
- Inventario Nacional de Humedales
- Uso Sustentable de Humedales
- Consejo Nacional de Humedales
- Fondo Nacional de Humedales
- Sanciones
Capítulo 6.- Pueblos Originarios
- Prorroga de la Ley 26160
- Cronograma de Finalización del Relevamiento Territorial Indígena
- Reglamentación de la Propiedad Comunitaria
Capítulo 7.- Pesca Artesanal
- Registro Nacional de la Pesca Artesanal.
- Terminales Pesqueras de Proximidad
- Permisos simplificados
- Fondo de Crédito y Fomento
Capítulo 8.- Barrios Populares
- Prórroga de la prohibición de desalojos
- Afectación de la propiedad de tierras del AABE
- Plan nacional de viviendas populares y loteo social
Capítulo 9.- Empresas Recuperadas por sus Trabajadores/as
- Utilidad pública del proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores/as
- Proceso de expropiación de las unidades productivas inscriptas en el RENACER
- Comodato a favor de Cooperativas de Trabajo
- Asistencia Técnica, Líneas de Crédito y otros beneficios productivos
Capítulo 10.- Emergencia en Adicciones
- Ampliación presupuestaria para Casas Comunitarias y Casas Convivenciales
- Implementación del Programa Nacional de Educación (Art 2 Ley 26586)
- Pauta Publicitaria oficial para la prevención de adicciones