Gremiales Oct 22, 2022

El gremio de prensa en lucha contra los “salarios de miseria”

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) realizó una jornada de protesta a nivel nacional. La mayoría de les trabajadores y trabajadoras cobra por debajo de la línea de pobreza.

Con el eje puesto en una recomposición salarial, trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país llevaron a cabo distintas medidas de fuerza y visibilización el miércoles 19 de octubre. Los sindicatos de base nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) realizaron paros, ceses de tareas, asambleas y actos en 12 provincias y más de 30 medios de comunicación.

Como una forma creativa de dar a conocer su reclamo, rediseñaron las portadas de los medios gráficos más importantes a nivel nacional y de cada provincia para “poner en tapa” su reclamo.

Carla Gaudensi, secretaria general de la Fatpren, sostuvo que “la contundencia de la jornada fue evidente y expresa el malestar que hay entre las y los trabajadores frente a la intransigencia de las cámaras empresarias”. 

En el marco de las distintas medidas, la dirigenta sindical participó de un acto frente al Diario Popular en Avellaneda y también de la Asamblea de Medios Públicos que se llevó a cabo en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Esta última contó con la participación de dirigentes sindicales y trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Astillero Río Santiago y ARSAT, entre otras. 

Poniéndole números al reclamo Francisco “Paco” Rabini, integrante de la Comisión Directiva de la Fatpren, secretario gremial del SiPreBA y delegado en Clarín, recordó que “los sueldos en prensa no alcanzan la canasta básica”. En la Ciudad de Buenos Aires un redactor -que percibe un sueldo testigo para el sector- “cobra 90 mil pesos”. Hay que tener en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), al 19 de octubre de 2022 el valor de la Canasta Básica Total tipo 2 (una familia de dos adultos y dos niñes) en Argentina se elevaba a 128.214,11 pesos.

En la previa a la jornada de lucha, las empresas y el sindicato pro patronal Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), llevaron a cabo una “revisión” de la paritaria. Insólitamente el nuevo acuerdo implicó un 0% de aumento, manteniendo un incremento del 60%, frente a una inflación anual estimada en el 100%. Por eso uno de los reclamos fue la inclusión del SiPreBA en las negociaciones, algo que viene siendo rechazado por la patronal. 

Pero lo que sucede en la capital del país no está al margen del resto de las provincias donde las condiciones laborales están incluso más deterioradas. 

En los diarios La Mañana de Neuquén y Río Negro se realizó un paro y movilización. “No queremos cobrar #salariosdemiseria” por eso “es que pedimos #AumentoSalarialYa y nos sumamos al #paronacionaldeprensa lanzado por Fatpren”, señalaron desde el Sindicato de Prensa de Neuquén. “Juntos en la calle porque #LucharGarpa”, añadieron y exigieron “aumento salarial acorde a la canasta básica total y suba del ítem la Zona Patagónica”.

En Córdoba las medidas también se hicieron sentir y las empresas periodísticas “acusaron el golpe y solicitaron la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo”, informó el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (Cispren). Desde el sindicato cordobés denunciaron a las empresas “por su mala fe negocial al no comparecer en la última audiencia de la negociación paritaria” y particularmente “a La Voz del Interior por sus prácticas antisindicales repudiando las constantes actitudes de amedrentamiento hacia las y los trabajadores de esa empresa”.

En La Pampa el Sindicato de Prensa también se sumó a las medidas de fuerza con un paro y llevó a cabo una asamblea en la Plaza San Martín. Además visibilizó el reclamo en el marco de una conferencia de prensa del gobernador Sergio Ziliotto en la casa de Gobierno. Allí hicieron uso de la palabra para denunciar la perdida de poder adquisitivo durante la presidencia de Mauricio Macri y cómo a pesar del cambio de gobierno, este no se ha recuperado.

Mediante un comunicado reflejaron una situación casi calcada a la de otras provincias: “El personal de prensa que tiene 30 años de antigüedad no supera un sueldo de 100 mil pesos por convenio”. 

Durante la jornada también se llevaron a cabo acciones en La Plata, Santa Fe, Bariloche, Esquel, Viedma, Comodoro Rivadavia, San Juan y Formosa, entre otras.

Juan Manuel Lazzarino, delegado del Diario Popular y pro-secretario de Interior de Fatpren, advirtió que “si las empresas de medios mantienen una actitud de intransigencia”, se profundizarán “las medidas de lucha”. 

Si te interesa lo que leíste y querés que contribuir a que sigamos brindando información rigurosa podés colaborar con Primera Línea con un aporte mensual.

Aportá a Primera Línea