Cultura El mundo Oct 17, 2024

De Gaza a Cuba

A un año del inicio del genocidio en la Franja de Gaza, este corto documental recoje las reflexiones de un joven palestino que se encuentra estudianto en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la isla caribeña.

El documental De Gaza a Cuba fue estrenado en YouTube el 7 de octubre de 2024, exactamente a un año del comienzo de una nueva escalada genocida del Estado de Israel sobre la población palestina. A lo largo de sus casi 14 minutos se puede escuchar la narración del joven gazatí Murid Abukhater.

“He vivido tres guerras en Gaza: en 2008, 2012 y 2014”, comienza su relato el protagonista de la historia. Una forma contundente de poner en cuestión la narrativa occidental que sostiene que la agresión contra su país se inició -y se justifica- con el ataque de la organización político-militar Hamás en octubre de 2023.

Nacido en el campo de refugiados de Al-Bureih, en la Franja de Gaza, Murid recuerda que perdió a alguien cercano -un familiar o un amigo- en cada uno de estos ataques por parte de la fuerza ocupante. Pero ahora, le toca vivir una nueva guerra a miles de kilómetros de distancia.

Es que Murid llegó a fines de 2017 a Cuba para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Según relata, de pequeño quería ser médico para poder ayudar a su pueblo, sin embargo era un sueño imposible en el enclave bloqueado por Israel desde 2006. 

Esto cambió cuando, mientras estudiaba enfermería y gracias a la solidaridad internacional cubana, accedió a una beca para estudiar en la ELAM. 

Esta institución se creó por iniciativa de Fidel Castro y comenzó a funcionar en 1999. Allí asisten de manera gratuita jóvenes de todo el mundo para formarse en ciencias médicas. Como explica el protagonista del filme, todos los que se encuentran en la ELAM tienen algo en común: no tienen la posibilidad de estudiar en sus lugares de origen.

Se trata de un espacio de formación único en el mundo, al que actualmente asisten estudiantes de alrededor de cien países distintos.

El documental fue dirigido por Frank Rojazz y realizado por Belly of the Beast, una productora creada por el periodista estadounidense Reed Lindsay con el objetivo de generar “mayor conciencia y comprensión de las complejas realidades de Cuba y de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

Partiendo de esa premisa, la sinópsis oficial es contundente: “Estados Unidos sigue financiando el genocidio de Israel en Gaza, mientras que Cuba, considerada por Estados Unidos como Estado patrocinador del terrorismo, está formando en silencio a cientos de médicos palestinos de forma gratuita”.

Murid asegura que no sabe si regresará a Cuba una vez que finalice sus estudios (tiene previsto hacerlo a mediados de 2025), pero sí tiene claro que estará “eternamente agradecido” a la isla y su pueblo: “Siempre estarán en mí corazón a donde yo vaya y nunca los olvidaré”.

Si te interesa lo que leíste y querés que contribuir a que sigamos brindando información rigurosa podés colaborar con Primera Línea con un aporte mensual.

Aportá a Primera Línea