El mundo May 21, 2022

“Tratamos que una persona que jamás escuchó hablar de ese rincón del mundo lo pueda entender”

‘Ballotrash’ es un podcast impulsado por Juan Manuel Lazzarino y Matías Cervilla que busca jerarquizar el periodismo internacional, aportando historia, contexto y voces especializadas a partir de los procesos electorales de cada país.

Si bien la idea se venía gestando desde antes, el podcast Ballotrash, elecciones en el mundo, vio la luz durante los primeros meses de pandemia. Juan Manuel Lazzarino, periodista del Diario Popular, y Matías Cervilla, de Clarín, decidieron comenzar este proyecto que se para a mirar las fotos “como excusa para charlar de la película”.

En este tiempo han abordado los procesos electorales en países tan diversos como Israel, Perú, Alemania o Japón, entre otros. También han dedicado episodios especiales a hablar de temas que se salen de la agenda de los comicios como las protestas en Cuba o la retirada estadounidense de Afganistán. Finalmente, en el último tiempo incluyeron un nuevo formato: el “Balloflash”, episodios más breves en los que explican rápidamente algún tema específico.

Se trata de una iniciativa autogestionada que apunta, de manera amena y hasta con humor, pero sin perder la rigurosidad, a desarrollar temas muchas veces complejos que en los medios tradicionales no tienen lugar o son tratados de manera superficial.

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer Ballotrash?

– Juan Manuel “Vasco” Lazzarino (JML): Hace más o menos dos años tenía la idea en mente. La iba a llevar adelante con otras personas, pero no se dio. Después nos conocimos con Mati Cervilla en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de a poco algunas de nuestras muchas coincidencias nos fueron acercando. Ante la clara evidencia de que era el mejor compañero para este proyecto, se lo propuse.

– Matías Cervilla (MC): El Vasco ya tenía pensado hasta el nombre, que me pareció fantástico. Ninguno de los dos es muy circunspecto que digamos y en el podcast tratamos de darle una vuelta al institucionalismo que sugiere el aspecto electoral de la política. 

– ¿Por qué eligieron hacerlo como podcast? ¿Qué tiene este formato que les llamó la atención o les interesó para producir contenidos?

– MC: El periodismo de internacionales en general se aborda en una sección y no en un programa en sí, y el podcast nos da la oportunidad de hacer un programa en el que podemos hablar de lo que nos gusta de una forma bastante libre por el propio formato. Nos permite cierta creatividad, tomarnos la libertad de meter algunos juegos con los inserts y nos ofrece un tiempo de producción relativamente generoso con nuestras otras ocupaciones en prensa. Nos es más fácil de acomodar que otros formatos. 

– JML: Grabamos entrevistas, intros, cierres, abordamos un tema en particular, pensamos que cosas podemos meter de insert, películas, libros, palo y a la bolsa, ya sacamos el capítulo. A veces con más tiempo y vueltas en la edición de audio, a veces sale express en un formato que llamamos “Balloflash”. Por otro lado, la realidad es que cuando aceptamos ceñir el podcast a los procesos eleccionarios y no a las relaciones internacionales ni a la política de otros países en general, sabíamos que íbamos a tener material para algo mensual o, como mucho, quincenal.

– En Argentina el periodismo internacional suele estar -salvo honrosas excepciones- subvalorado. En muchos medios de comunicación no existen periodistas especializados, algo que se hizo notar en el último tiempo con el inicio de la guerra en Ucrania pero también pasa cada vez que hay algún evento a nivel global de relevancia ¿Ven que esto es así? ¿Qué aporte puede hacer Ballotrash en ese sentido?

– MC: Sí, es así. El periodismo en general está cada vez más precarizado, peor pago, con más exigencias y menos tiempo de producción, y por lo tanto tiende a tener menos profundidad. Cuando vas a cada una de las subsecciones temáticas es mayor aún. En muchos medios gráficos Internacionales fue siempre una sección para las rarezas, para lo anecdótico o eventual. Eso hizo que atrajera a pocos profesionales. Más recientemente el desembarco en el periodismo de politólogos y especialistas académicos en Relaciones Internacionales hizo que tomara más cuerpo, pero no en los medios de prensa tradicionales, sino principalmente en redes y proyectos autogestivos. Si vamos a los medios tal y como históricamente los conocemos, solo la Televisión Pública cuenta con un producto genuino y de larga data. 

– JML: Ballotrash intenta ser un foco dentro de las noticias. Es elegir un hecho, las elecciones en nuestro caso, para pararse desde un punto y mirar para atrás y para adelante. Agarramos las fotos como excusa para charlar de la película. Ahí además del sistema electoral y demás nerdeadas pensamos qué relación de fuerzas existe dentro de la sociedad en la cual se da la elección, cuáles son los sectores en pugna, qué ideología representan, qué potencialidad tiene la victoria de uno u otro sector y otros temas que si bien rondan en torno a las elecciones en un país en particular las exceden.

– Siguiendo en esa línea, hacer periodismo internacional implica muchas veces explicar y analizar países con realidades muy diferentes a las de la audiencia que va a escuchar, ver o leer. En el caso de Ballotrash, sobre todo supone dar cuenta de sistemas electorales muy diversos ¿Ven esto como una dificultad? ¿Cómo lo abordan?

– JML: Nosotros tratamos de contar la realidad política económica y social del país a abordar de manera tal que una persona que jamás escuchó hablar de ese rincón del mundo la pueda entender. En muchos casos la hechura del programa, con las horas de lectura y estudio que implica, nos sirve a nosotros mismos para aprender cosas de un lugar del que no teníamos mucha (o veces ni la menor) idea, y pensamos que lo mismo aporta a la audiencia.

Esta excentricidad de los lugares a tratar por ahí es lo que más nos puede servir como gancho para que la temática llame la atención. De hecho, lo hacemos desde la introducción misma del podcast. Lo hacemos con humor, porque queremos quitarle solemnidad, pero con rigurosidad. Y de la mano de invitados e invitadas que suman mucho y complementan lo que nosotros hacemos. 

– MC: Tener a especialistas en todos los capítulos y descontracturar cada tema es nuestra fórmula para salir del lugar común y del mármol rancio de los recintos institucionales. Detrás de todo eso hay fuerzas sociales, mucha rosca, datos curiosos, y si se puede contar eso con un poco de humor o ironía, mucho mejor.

– El mercado del Podcast está muy desarrollado en EE.UU. o algunos países de Europa dónde hay más recursos, mientras que en Argentina -si bien se impulsan varias experiencias- se padecen las dificultades propias de una economía periférica, el mercado es más pequeño y el presupuesto más acotado. En ese sentido ¿Qué implica para ustedes producir Ballotrash? ¿Tienen algún tipo de financiamiento, lo están buscando o cómo resuelven la cuestión “material”? 

– MC: La cuestión material la afrontamos siempre con nuestros magros sueldos de trabajadores de Prensa. Es cierto que el formato y la tecnología brindan algunas facilidades, pero todo lo que excede a esas facilidades es siempre bancado de nuestro bolsillo. Por eso acabamos de abrir un Patreon: https://www.patreon.com/ballotrash

– Por último ¿qué esperan de este proyecto hacia adelante? ¿Qué cosas les gustaría hacer o qué aspectos buscan mejorar?

– JML: Lo que más esperamos siempre es poder darle continuidad. La respuesta de los oyentes no nos deja de sorprender, aun siendo algo muy de nicho. Ir a cubrir una elección podría ser un gran horizonte, o entrevistar candidatos, pero no cambiarían la esencia misma de Ballotrash.

Si te interesa lo que leíste y querés que contribuir a que sigamos brindando información rigurosa podés colaborar con Primera Línea con un aporte mensual.

Aportá a Primera Línea