Gremiales Jul 2, 2022

Diario Popular paga solo el 30% del aguinaldo (y no paga los sueldos)

Este lunes 4 de julio se realizará un paro de 24 horas en el medio de comunicación para exigir que la empresa cumpla con sus obligaciones. Juan Manuel Lazzarino, delegado de las y los trabajadores, asegura que la situación está “al borde del colapso”.

Durante los últimos días de junio, mediante un escueto comunicado, la patronal del Diario Popular informó a sus trabajadores y trabajadoras que el 1° de julio les pagaría el 30% del aguinaldo. A su vez, señaló que “respecto a los pagos restantes” irían informando “semanalmente” en función de “las disponibilidades de caja”.

Frente a esta noticia, la asamblea nucleada en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) resolvió convocar a un paro de 24 horas para el lunes 4 de julio y realizar un acto en la puerta del diario. La decisión no solo se debe a esta última decisión de la empresa, sino que se enmarca en una historia reciente de incumplimiento de los derechos laborales.

“Mediante un escueto comunicado repartido por el área de Recursos Humanos nos anunciaron que van a abonar, únicamente, el 30% del aguinaldo. Pero cuando decimos únicamente, queremos decir que solamente es ese porcentaje del aguinaldo ya que no hay certeza de la fecha de cobro del sueldo”, explicó a Primera Línea el delegado del SiPreBA en el diario, Juan Manuel “el Vasco” Lazzarino.

Asimismo recordó que durante los últimos años la empresa vivió “un proceso de profundo vaciamiento con personas que renuncian o se jubilan y no son reemplazadas y con la calidad del producto cada vez más empobrecida”. 

Otro problema es el pago desdoblado del salario, una situación que se repite de manera más o menos sistemática desde hace tres años. A eso se suma que “en la mayoría de los casos no hacen los aportes previsionales ni para las obras sociales” y esto “se da en caso de personas con enfermedades crónicas, incluso oncológicas”, detalló Lazzarino. 

El delegado de SiPreBA subrayó que esto “no es en absoluto nuevo” ya que comenzó en 2018 cuando la empresa “en forma intempestiva decidió dejar de abonar ítems que correspondían a los complementos de los sueldos como feriados, horas extras, francos trabajados”. Se trata de “pequeños montos que permitían que algunos compañeros pudieran tener sueldos un poco más dignos”.

Lo que se vive en Diario Popular se enmarca en un contexto en el que el gremio de prensa viene perdiendo sistemáticamente poder adquisitivo y eso se ve reflejado en la situación socio-económica de las y los trabajadores. Tal como reveló una reciente encuesta publicada por el SiPreBA, el 47% de las personas que trabajan en prensa se encuentran debajo de la línea de pobreza. En el caso particular de la rama de prensa escrita, este número asciende al 65%.

“Las empresas periodísticas están bendecidas por todos los poderes de turno que nunca se sentaron a discutir cuestiones claves: por ejemplo el respeto del Estatuto del Periodista, una actualización de las escalas salariales, y mucho menos la gallina de los huevos de oro que es la pauta oficial”, denunció el Vasco. Y añadió que “no se le puede seguir pagando pauta a empresarios que la fugan, no hacen los aportes patronales y se quedan con el dinero de los contribuyentes”. “La pauta está pensada para garantizar la libertad de prensa, pero hoy solo garantiza la libertad de empresa”, completó.

Finalmente, el dirigente sindical sostuvo que en Diario Popular “la situación siempre está al borde del colapso” y remarcó que la empresa está concursada. “Llevamos años exigiendo ante las autoridades judiciales y los distintos ministerios de Trabajo de todos los colores políticos que sean consecuentes con los derechos de los trabajadores y le exijan a la empresa que garantice las condiciones para que podamos seguir haciendo periodismo de manera digna”, concluyó.

Si te interesa lo que leíste y querés que contribuir a que sigamos brindando información rigurosa podés colaborar con Primera Línea con un aporte mensual.

Aportá a Primera Línea