El lunes 6 de junio, en la previa del Día de les Periodistas, se presentó en el Congreso de la Nación la “Encuesta Integral 2022” del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Dirigentes del gremio estuvieron acompañados por diputados y diputadas como Pablo Carro, Florencia Lampreabe y Mónica Macha (Frente de Todos) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y los Trabajadores). También se hicieron presentes referentes de la comunicación, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y dirigentes de otros sindicatos.
Pobreza, precarización y pluriempleo
El primer dato que se destaca en el relevamiento es que el 47% de las y los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran debajo de la línea de pobreza. Sin embargo la situación es muy dispar en las distintas ramas. Mientras en televisión es apenas el 12%, en radios privadas se ubica en el 70,3% y en prensa escrita en un 65%.
Pero la diferencia también está marcada por el tipo de propiedad de los medios de comunicación. Los bajos índices de televisión se extienden a la Agencia Télam y Radio Nacional, ambas empresas de propiedad pública, convirtiéndose en el sector que mejores condiciones relativas tiene en el gremio.
Como contracara, el peor lugar se lo llevan quienes tienen formas de contratación encubiertas y/o precarias, los mal llamados ‘freelance’ que facturan como monotributistas. De ese universo, el 90% no llegó a cubrir la Canasta Básica.
Directamente relacionado con los bajos salarios, otro dato significativo es que solo el 15% afirmó que con el ingreso de su principal trabajo en medios le alcanza para vivir. Un 40% señaló que necesita complementarlo con otro ingreso y un 23,4% que tuvo que ajustarse para llegar a fin de mes. Finalmente un 20,2% afirmó estar recortando gastos, un 7,3% lo hizo en el rubro alimentos.
En el apartado titulado ‘Pluriempleo’ se aportan más datos en este aspecto: la mitad (50,2%) de las y los trabajadores de prensa afirmó tener más de un empleo. El 28,3% tiene dos, un 14,5% tres y un 7,5% cuatro o más. Esta tendencia se viene profundizando ya que en el último año un tercio (34,8%) aseguró haber sumado otro trabajo y en el último mes buscó un nuevo empleo el 37%.
No obstante, nuevamente la división por rama marca diferencias. En prensa escrita el pluriempleo alcanza al 53,1%, en radio 59,57% y en televisión 25,37%. Por su parte, el 68% de quienes facturan lo hacen en más de una empresa y el 54,8% tiene otro trabajo por fuera para poder llegar a fin de mes.
Brecha de género
La Encuesta Integral incluyó un apartado destinado a abordar la situación laboral por género. Entre quienes respondieron, 43,8% son mujeres y 0,7% disidencias. Aunque se observa un incremento a nivel general en relación a años anteriores, la presencia de mujeres y disidencias es mayor en las ramas de mayor precariedad y se reduce considerablemente en los trabajos de mejores ingresos.
Así es que en radios representan el 48%, entre ‘freelances’ el 46,5%, en prensa escrita el 41,2% y en televisión el 37%. Además un 24% aseguró cobrar menos que sus compañeros varones por la misma tarea.
En lo que respecta a las tareas de cuidado el 44,8% de mujeres y disidencias sostuvo que dedica 6 horas por día a las mismas, mientras que solo el 29,5% de los varones ocupa el mismo tiempo.
Un dato preocupante es el aumento de hechos de violencia. Un 13,7% afirmó haber sufrido agresiones durante el último año, mientras que en la encuesta anterior había sido el 9,4%. De ese total un 18,5% se dio en el hogar y un 77,7% en el lugar de trabajo.
Información necesaria para buscar soluciones
Matías Cervilla, secretario de Asuntos Profesionales del SiPreBA y quien encabezó la realización de la Encuesta Integral, sostuvo que uno de los objetivos de este sondeo es “obtener los datos duros que sirven para poder tener una radiografía y un diagnóstico de la actividad. De los salarios, de la precarización, de los problemas en el ámbito laboral e incluso fuera del ámbito laboral como amenazas y ataques a trabajadores de prensa”. “No es lo mismo decir ‘cobramos mal’ que ‘el 70% de los trabajadores de las redacciones de categoría Redactor está bajo la línea de pobreza’, eso es insoslayable y nos sirve para comunicar más allá de nuestras opiniones”, aseguró en diálogo con Primera Línea.
“Otro objetivo, tal vez el más importante, es poder darnos políticas como sindicato para abordar y solucionar los problemas detectados en la encuesta. Por ejemplo cuestiones de enfermedades profesionales, violencia laboral, desigualdad de género”, completó.
El dirigente sindical, que también es delegado en el diario Clarín, recordó que esta encuesta se empezó a hacer en 2020 tomando la experiencia que se venía realizando en algunos medios en particular. En estos tres años se observan algunas continuidades pero también transformaciones, en general, para peor.
“Uno de los cambios que tenemos es que se ha recuperado el empleo en términos de indicadores, incluso gente que fue despedida ha conseguido trabajo. Pero se transformó en pluriempleo, es decir que hay gente que tiene cuatro, cinco o seis trabajos para poder llegar a fin de mes de la misma manera o incluso peor que antes con uno solo”, detalló Cervilla.
Por último, explicó que hay tendencias que “tienen que ver con la situación nacional en general y de prensa en particular”. En ese sentido “se agudizan muchas condiciones de precarización que tienen que ver con la crisis económica y social que existe en el país, pero en el caso de prensa -a diferencia de muchos otros gremios- venimos teniendo la peor paritaria hace mucho tiempo. Entonces el paracaídas para contener esa situación es mucho más endeble”, concluyó.
Efectivamente, la paritaria de Prensa Escrita ha sido una de las más bajas durante los últimos años llegando al caso extremo de tener un incremento de apenas el 15% en 2019, año en que la inflación superó el 53%. La más reciente, si bien se ubica por encima del 50%, se pactó en seis cuotas y la última se cobrará recién a comienzos de 2023.
Esto se debe a que actualmente quien negocia con las Cámaras Empresariales es la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), un sindicato que no cuenta con representación en los medios pero posee la personería gremial del sector.
Esto es diferente en los canales de televisión y en los medios públicos donde no existe una paritaria general, sino que se negocia por empresa. Allí, donde el SiPreBA sí es parte de la mesa de negociación, las condiciones laborales han mejorado.