El mundo Jul 10, 2023

No fue magia: el trabajo precarizado detrás de la Inteligencia Artificial

¿Sabías que para que exista ChatGPT decenas de trabajadores africanos fueron sometidos a extensas jornadas laborales, mal pagas y con consecuencias para su salud mental? Enterate escuchando el segundo episodio de 'La Internacional. Un podcast sobre el mundo del trabajo'.
Imagen generada con la Inteligencia Artificial Dall-E 2 | Publicada originalmente por la revista Time

El ChatGPT llegó para revolucionar el mundo digital. Sin embargo, detrás de esta novedosa herramienta de Inteligencia Artificial existe una enorme cantidad de trabajo humano. Un trabajo tercerizado y mal pago, que se realizó en un rincón del continente africano con enormes consecuencias para la salud mental de las y los trabajadores.

Por eso, el 1° de mayo de 2023 se creó el primer Sindicato de Moderadores de contenido de África en Nairobi, Kenia. Empleados de SAMA -una empresa subcontratada por OpenAI, Meta y Google, entre otras- decidieron organizarse para defender sus derechos. Con procesos judiciales en curso y algunos triunfos, el flamante Movimiento Obrero Digital intenta hacerse valer en un mundo atrapado en el fetichismo del algoritmo.

Si te interesa lo que leíste y querés que contribuir a que sigamos brindando información rigurosa podés colaborar con Primera Línea con un aporte mensual.

Aportá a Primera Línea