El fútbol femenino de Brasil se encuentra en el centro de las miradas debido al regreso del entrenador Kleiton Lima al Santos, quien desencadenó una ola de protestas en diversos equipos del país. A pesar de que el DT enfrenta 19 denuncias por acoso por parte de jugadoras fue reinstaurado en su posición lo que generó un repudio generalizado.
Distintos equipos se unieron en solidaridad, mostrando su rechazo mediante gestos simbólicos, tapándose la boca y exhibiendo el número 19 en referencia a las numerosas acusaciones presentadas contra el técnico durante el año anterior. La reincorporación de Lima por parte del Santos, bajo la justificación de presuntos argumentos débiles y falsas denuncias, desató una reacción en cadena en el fútbol femenino brasileño.
Las jugadoras del Atlético Mineiro y el América Mineiro posaron juntas para las cámaras. Lo propio hizo el plantel de Palmeiras en su partido contra Avaí Kindermann y hechos similares sucedieron en el encuentro entre Santos y Corinthians, lo que demuestra la firme postura de las futbolistas contra la decisión del club.
El retorno de Lima, considerado por el Santos como uno de los técnicos más destacados en la historia del equipo femenino, plantea serias dudas sobre la prioridad del club, la integridad y el bienestar de las jugadoras en este deporte. A pesar de los logros obtenidos, las denuncias en su contra generaron un debate crucial sobre la responsabilidad ética y moral.
La comunidad deportiva de Brasil, y de otros países de la región, exige acciones concretas para abordar esta situación y solicita que se garantice un ambiente seguro y libre de abusos para todas las jugadoras.
Las denuncias y la recontratación
En 2023, el entrenador fue separado de su cargo tras recibir distintas denuncias por parte de las jugadoras en las que relataron repudiables episodios de acoso y violencia, incluyendo manoseos inapropiados, exhibicionismo y amenazas.
No obstante, la coordinadora del departamento de fútbol femenino del club, Thais Picarte, en diálogo con el medio Doble Amarilla, remarcó que “nada fue probado, por el contrario, fueron argumentos extremadamente débiles, frágiles y que trajeron una mancha innecesaria a la historia del Santos”.
Lima lleva tres etapas al mando del equipo (1999-2010, 2022-2023, 2024) donde obtuvo dos Copas Libertadores (2009, 2010), dos ligas (2007, 2009), dos copas locales (2008, 2009) y una Copa Mercosur (2006).
La decisión del Santos de reincorporar a un entrenador acusado de abuso despertó una fuerte condena y, sin dudas, resalta la urgencia de implementar medidas efectivas para prevenir y sancionar el acoso en el fútbol.