Todas las movilizaciones del movimiento feminista del último año y medio levantaron la misma consigna entre sus pliegos: “¿Dónde está Tehuel?”, el joven trans de 22 años que desapareció hace 500 días en búsqueda de un trabajo informal en Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires. Desde el 11 de marzo de 2021 se desconoce su paradero.
Actualmente la causa cuenta con dos detenidos procesados por el delito de “homicidio doblemente agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”: Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, quienes vieron a Tehuel de la Torre por última vez con vida. Desde el momento de su encarcelamiento sólo dan declaraciones falsas que entorpecen el proceso de búsqueda.
La causa fue elevada a juicio a principio de este año, cuando también se reactivaron los rastrillajes en el sur del conurbano bonaerense gracias al desdoblamiento del expediente. Con el correr de la investigación se recolectaron restos de sangre coincidentes con el ADN de la familia de Tehuel en la casa de Montes, así como prendas de ropa y su celular incinerados en las cercanías del lugar.
“En efecto, fueron consideradas situaciones que tienen que ver con el proyecto de vida y el acceso a derechos de esta población, de la cual insisto Tehuel se encontraba incluido, como así también la situación de discriminación histórica, social, cultural y estructural en la que en muchos casos se ven inmersa las personas que integran ésta población”, justificó juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, en su pedido de elevación a juicio, luego de rechazar el pedido de sobreseimiento de la defensa de los procesados.
Si bien los índices de desempleo en Argentina se redujeron durante los últimos años, la situación se recrudeció para los trabajadores informales. Según los datos del Indec, hay más de 7,6 millones de empleados no registrados en nuestro país, de los cuales el 65% son asalariados y el 35% cuentapropistas, una realidad que azota mayormente a las poblaciones más vulneradas, tales como los jóvenes y personas trans.
El informe de diagnóstico sobre la situación laboral de las personas travestis y trans en Latinoamérica y el Caribe “Contratá Trans”, publicado en junio del 2021, sostiene que “en la región, más del 80% de las personas trans manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género”, además de que “los varones trans, por su parte, suelen trabajar por cuenta propia de manera precaria y desprotegidos”.
Es en este escenario en el que se produjo la desaparición de Tehuel, convocado por Luis Ramos a un encuentro en Alejandro Korn por una presunta propuesta laboral. Su caso, acompañado de demandas históricas de la población travesti trans por una vida más justa, igualitaria y equitativa, fue uno de los puntapiés que impulsó la sanción de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en el Congreso Nacional.
A pesar de los avances legislativos en términos de derechos, los colectivos y activismos continúan batallando contra las violencias por motivos de identidad sexual y de género, que aún hoy en día se cobran su vida.
Según un relevamiento de la Casa del Encuentro, durante el primer semestre del 2022 se cometieron 3 trans-travesticidios que, en sus palabras, son “la expresión más extrema de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico vertebrado por la división binaria excluyente entre los géneros”.
Hoy en día, todas las patrullas bonaerenses llevan un papel con la cara de Tehuel impresa en sus ventanillas para que la ciudadanía lo reconozca y aporte datos a la investigación. Sin embargo, su rostro forma parte de la memoria colectiva gracias a la insistencia de su familia, de sus amigues y del movimiento que hace 500 días pide por su aparición.