Deportes Géneros Abr 9, 2024

Causa Vélez: nueva denuncia por violación contra un futbolista imputado

En medio de la controversia por el caso de abuso sexual que involucra a cuatro jugadores del Fortín, se sumó una nueva y grave acusación contra Braian Cufré.

Mientras se investiga el caso de abuso sexual que involucra a cuatro jugadores del Club Atlético Vélez Sarsfield, se sumó un nuevo hecho de gravedad. Braian Cufré, uno de los futbolistas imputados, ahora enfrenta una denuncia por violación.

Cufré, actualmente bajo prisión domiciliaria en Tucumán junto a otros compañeros del equipo, fue señalado en una denuncia realizada por su expareja. Según los informes, la joven sostiene que en el año 2017 fue víctima de abuso sexual por parte del futbolista y de su colega Fabricio Alvarenga, quien actualmente juega en Ucrania pero en ese momento estaba en Vélez.

La denuncia detalla que la víctima era pareja de Cufré cuando éste le propuso participar en un encuentro sexual de a tres, a lo que ella se negó. Según los testimonios, fue en ese momento que la joven fue sometida sexualmente por ambos futbolistas.

La jueza a cargo del caso, Alejandra Provítola, ordenó que la denunciante ratifique formalmente sus acusaciones en sede judicial y se le otorgó un botón antipánico como medida cautelar.

Esta nueva denuncia se suma a la ya compleja situación legal en la que se encuentran Cufré y sus compañeros de equipo. El futbolista está bajo arresto domiciliario junto a Abiel Osorio y José Florentín, acusados, junto a Sebastián Sosa, de un abuso sexual a una periodista ocurrido en un hotel provincial en marzo de 2024.

Recientemente, en el marco del protocolo de actuación en casos de violencia por motivos de género, Vélez separó a los cuatro jugadores denunciados y extendió la suspensión de sus contratos a la espera de la resolución.

Vélez, el primer club en implementar un protocolo de género

En los últimos años, el deporte más popular del país fue sacudido por numerosas denuncias que involucran a más de 20 futbolistas.

La institución de Liniers es una referencia en la lucha contra la violencia de género en el ámbito del fútbol argentino, ya que fue el primer club en contar con un protocolo específico contra violencias. En cada uno de estos casos, el Fortín activó el protocolo de manera inmediata, separando a los futbolistas del plantel de forma preventiva mientras se llevaban a cabo las investigaciones pertinentes.

En este marco, Vélez estableció cláusulas específicas en los contratos de sus futbolistas profesionales que advierten sobre cuestiones de violencia de género, con el compromiso de erradicar esta problemática.

La implementación de protocolos de género en el fútbol argentino está en aumento. En 2021, 14 de los 26 clubes de Primera División contaban con protocolos similares. Para el año 2023, con la inclusión de dos equipos más en la categoría, este número ascendió a 18.

Cabe destacar que la normativa es una herramienta fundamental con la que cuentan los clubes frente a estos casos, y si bien hay un crecimiento en la concienciación sobre esta importante temática, claramente todavía no alcanza para prevenir este tipo de violencias.

Si te interesa lo que leíste y querés que contribuir a que sigamos brindando información rigurosa podés colaborar con Primera Línea con un aporte mensual.

Aportá a Primera Línea