Lejos quedaron las promesas de inversión que hizo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el desarrollo y el crecimiento del femenino. A pocos días de los amistosos con Costa Rica, tres jugadoras de la Selección mayor denunciaron desidia, falta de viáticos y alimentación deficiente.
La primera en pronunciarse con un fuerte descargo fue Lorena Benítez, quien en su Instagram escribió: “En primer motivo, una situación que desde los 14 años cuando formaba parte del SUB17 no me tocaba vivir, que fue no tener la posibilidad de un desayuno o almuerzo en las citaciones de entrenamiento con la Preselección del día martes y miércoles pasado, la respuesta de siempre? ‘NO HAY PLATA’”. “Esos días recibimos al finalizar el entrenamiento Un SÁNDWICH DE J&Q CON UNA BANANA, teniendo que llegar a nuestras casas alrededor de las 15 hs, 16 hs o más, sabiendo que tenemos compañeras que vuelven en transporte público”, agregó.
Benítez también denunció que los viáticos que normalmente reciben por Fecha FIFA no iban a ser pagados “ya que se hacía en Buenos Aires”. “También remarcar que fue hecho acá para ‘NO TENER GASTOS’ y que las jugadoras no reciban nada ‘YA QUE NO HAY PLATA’”, subrayó.
Recientemente, la AFA puso a la venta las entradas para el partido entre Argentina y Costa Rica por un valor de cinco mil pesos, lo que hace pensar ¿a dónde va esa recaudación si no es para la salud y el bienestar de las futbolistas? ¿Qué papel juegan las empresas y los patrocinadores en el desarrollo del femenino?. “Siendo BOLUDEADAS una y otra vez”, denunció la futbolista en su comunicado.
Julieta Cruz también se sumó al reclamo y destacó que “se necesitan mejoras en la selección argentina femenina de fútbol”. “No hablo solo desde lo económico, hablo de entrenar y tener un almuerzo, un desayuno. No un sanguchito de fiambre con una banana… solo deseo que generación futuras no pasen por esto y puedan realmente disfrutar de estar en la selección”, apuntó.
Por su parte, la arquera de Boca Juniors, Laurina Oliveros deseó “que las generaciones que vienen puedan disfrutar y ser felices corriendo atrás de la redonda, como quizás en algún momento lo fuimos nosotras”.
La advertencia de Estefanía Banini
Hace un tiempo, en una entrevista con TyC Sports, la capitana Estefanía Banini anticipó: “Hay muchas jugadoras que no estamos por otros temas no futbolísticos. Nos agotó la falta de interés por la rama femenina, por eso dimos un paso al costado, creímos que era el paso ideal. No fue una decisión fácil. Yo hablo por mí, pero esto lo han pasado varias jugadoras. Ninguna se ha ido solo porque ha querido, sino por diferentes malos tratos, porque creemos que el fútbol femenino en Argentina puede mejorar”.
Esta vez, salió a bancar a sus compañeras en X (ex Twitter) donde publicó: “¡Cuestión de tiempo! Gracias por animarse a hablar”.
“Se han ido muchísimas compañeras por los mismos motivos”
Esta denuncia tiene muchas similitudes con el reclamo que hizo el equipo en el 2018, mientras jugaba la Copa América en Chile. En ese entonces clasificó al Panamericano y peleó la entrada al Mundial sin viáticos, ni ropa, ni premios.
Con el gesto del Topo Gigio, a lo Román Riquelme, el plantel pidió ser escuchado en una foto que recorrió al mundo y sentó precedente para la profesionalización del fútbol femenino.
“Venimos arrastrando un montón de cosas a lo largo de todos estos años de representación a nuestro país”, agregó Benítez. “Se han ido muchísimas compañeras por los mismos motivos”.
A cinco años del primer contrato profesional firmado, si bien los clubes avanzaron en varias cuestiones, después de la pandemia la actividad retrocedió en aspectos importantes y profundizó sus crisis a la espera de respuestas que no llegan. ¿Hasta cuándo la AFA va a perder jugadoras?