El mundo Ago 27, 2022

Palpitando en persona la misión Artemis I

Desde el lugar de los hechos, en el mismo Centro Espacial Kennedy, les cuento cómo se vive la primera misión del programa Artemis de la NASA. El comienzo del regreso de la humanidad a la Luna ha llegado.

Tierra de contrastes

El Estado de Florida en EE.UU. es un lugar único, de contrastes y de sueños. El aire pega fuerte en este agosto de verano tardío y bien caribeño. Mínimas de 26 grados y máximas de 30, creo que ni el mejor horno que tuve supo mantener la temperatura tan estable. Eso sí, tormentas, todos los días una tormenta que pasa y se va; la temporada de huracanes ya casi está por comenzar.

Aquí la vida transcurre entre el inglés y el castellano. El inglés de los millones de jubilados y jubiladas que buscan estas latitudes para pasar un verano eterno, o lo más largo que se pueda. El castellano de los millones de inmigrantes que vienen del caribe, de México y de otros países de América Latina en busca del “sueño americano”. 

Por un lado la ciencia y tecnología de la NASA, por otro lado las imágenes de los residentes quemando barbijos y realizando marchas en contra de las vacunas para el COVID-19. 

Florida es también el hogar de Orlando, con el aeropuerto más transitado del mundo y sus parques temáticos. Con atracciones virtuales y mecánicas que te hacen sentir como que viajas al espacio… todo a menos de 100 km de un lugar desde el cual astronautas de carne y hueso viajan al espacio de a de veras.

La misión Artemis 1

Y hablando de viajes espaciales, Florida es el lugar en el que me encuentro, en este caso invitado por la NASA para presenciar el lanzamiento de la misión Artemis 1. Artemisa es la hermana gemela de Apolo, el dios griego que dio nombre al programa lunar de la NASA en la década de 1960. Hoy ella le presta el nombre a los renovados esfuerzos de la agencia espacial estadounidense de volver con tripulación a la Luna después de más de medio siglo.

Y esta vez la idea es remendar algunos de los errores del pasado. Ya no es sólo para hombres blancos con formación mayormente militar. El programa Artemis cuenta en sus filas con un diverso grupo de astronautas de varios países, aunque la gran mayoría de ellos son de EE.UU. que es quien paga la gran parte de la factura.

La misión Artemis 1 es un ensayo general del cohete Space Launch System (SLS). Este cohete, el más poderoso de la historia, viajará por primera vez sin tripulación. Si todo marcha bien, la misión Artemis 2 llevará hasta cuatro astronautas a orbitar la Luna, algo que no se hace desde 1972. La misión Artemis 3 va un paso más allá y propone que al menos dos de sus tripulantes dejen huellas en la superficie lunar.

Con semejante misión histórica, uno creería que en Florida no se habla de otra cosa… pero eso está lejos de ser cierto. Este es un Estado que hace poco ha sido foco de las noticias por otro tema. El FBI hizo un allanamiento en la vivienda de nada más ni nada menos que el ex presidente Donald Trump. La agenda es dominada por los vaivenes políticos, la economía que no termina de decidirse si entra en recesión, la inflación en aumento y el pálpito de las elecciones legislativas de noviembre.

Y aún así se espera que cientos de miles de personas estén en los alrededores del centro espacial este lunes 29 de agosto a las 8:33 AM hora local (9:33 AM hora de Argentina) cuando el SLS finalmente despegue. Ya no se consiguen hoteles. ¿Autos para alquilar? Pocos. ¿Tickets en la NASA? Agotados.

Aquí para vivirlo

En lo personal nunca viví un lanzamiento espacial. Me encuentro aún incrédulo ante esta oportunidad de vivirlo en primera persona y además invitado por la mismísima agencia espacial que lo lanza. En una futura entrega les contaré no solo del lanzamiento (¡cruzando los dedos!) sino también los detalles de mi visita por el Centro Espacial Kennedy, incluyendo algunos lugares a los que sólo se puede acceder por invitación. Nos vemos en la entrega siguiente.

Si te interesa lo que leíste y querés que contribuir a que sigamos brindando información rigurosa podés colaborar con Primera Línea con un aporte mensual.

Aportá a Primera Línea