Deportes Géneros Abr 4, 2023

¿Hasta cuándo? Boca recibió otra grave denuncia por abuso sexual

Jorge Martínez, entrenador de las “Gladiadoras”, fue denunciado penalmente por la jefa de prensa del fútbol femenino por abuso sexual. En respuesta, desde el club licenciaron a la víctima y le sugirieron tomarse vacaciones “hasta resolver el tema”.

No es la primera vez que el Club Atlético Boca Juniors recibe denuncias por sus jugadores o cuerpo técnico. Lamentablemente, esta vez una trabajadora del club acusó a Jorge Martínez, director técnico de la primera división femenina de fútbol, por abuso sexual, acoso, violencia psicológica y moral.

La denuncia fue realizada el 1 de febrero de 2023 al Departamento de Inclusión e Igualdad, a cargo de Adriana Bravo, vicepresidenta tercera. Desde allí se activó el Protocolo de Prevención y Acción Institucional y le sugirieron a la víctima “que se tomara vacaciones, para luego otorgarle una licencia hasta que se completara el dictamen administrativo pertinente y se tome una decisión”, según explicó la abogada de la denunciante Andrea Lucangioli.

La grave acusación es por un hecho de abuso sexual ocurrido el 30 de marzo del 2022, pero también hace referencia al acoso constante que la trabajadora de prensa del club sufrió desde el primer día en que Martínez llegó a la institución.

“Esta barbaridad se viene sabiendo, pero hasta que no se hiciera público el tema de la denuncia yo no iba a poner nada para no exponer y revictimizar a la víctima”, publicó una periodista partidaria del club en sus redes.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22 caratuló la causa como abuso sexual simple y se encuentra bajo secreto de sumario mientras se toman las declaraciones testimoniales. Aunque la denuncia está hecha desde hace tiempo, el entrenador de Boca siguió trabajando al mando del primer equipo femenino, mientras que la víctima está de licencia a la espera de una resolución. Cabe destacar que la jefa de prensa lleva once años en el club.

Ante la difusión de lo sucedido, el entrenamiento de este martes 4 de abril quedó suspendido y el DT, según transcendidos de prensa, fue separado del plantel.

Lo de Martinez no es un caso aislado para el “Xeneize”. Anteriormente, el jugador de plantel de fútbol masculino Sebastián Villa fue acusado por abuso sexual y tentativa de homicidio. Pablo Ledesma, entrenador de las Inferiores, fue denunciado por agresión y lesiones tras una pelea entre hinchas. Los ex integrantes del plantel masculino de primera división Salvio, Pavón, Wilmar Barrios, Cardona, Fabra, Centurión y Benítez, otros más que integran la lista de denunciados.

¿Hasta cuándo los clubes van a sostener jugadores y entrenadores acusados de violencia? Evidentemente no alcanza con tener un área de género y poner a dos o tres mujeres en la Comisión Directiva. Para detectar, prevenir y erradicar la violencia en las instituciones deportivas se necesitan más herramientas y voluntad política.

¿Y la AFA? ¿Cuántas denuncias más va a seguir tolerando la Asociación del Fútbol Argentino? ¿Cuál es el rol del Departamento de Equidad y Género frente a estos hechos?.

Hasta el momento, Boca no emitió ningún comunicado oficial sobre lo sucedido. Por su parte, periodistas, medios partidarios y organizaciones feministas pidieron que se aparte rápidamente al acusado y que se resguarde a la víctima.


Si sufrís violencia de género podés llamar a la Línea 144 (Argentina) que brinda atención, contención y asesoramiento durante las 24 horas, los 365 días del año.

Si te interesa lo que leíste y querés que contribuir a que sigamos brindando información rigurosa podés colaborar con Primera Línea con un aporte mensual.

Aportá a Primera Línea