Boca Juniors se coronó campeón de la Copa Federal por primera vez en la historia del fútbol femenino, en un partido emocionante disputado en el Estadio Ciudad de Caseros. Las Gladiadoras vencieron 2-1 a San Lorenzo en la gran final y sumaron el único título que les faltaba.
Fue un partido entretenido, lindo y parejo en el que por momentos San Lorenzo fue inteligente pero Boca más eficaz. Una final muy reñida entre dos equipos que tienen una larga historia en disputar instancias definitorias.
En la tercera edición de la Copa Federal, Boca se tomó revancha de la edición 2021. En los campeonatos anteriores se consagraron UAI Urquiza y River Plate. Ahora, las tetracampeonas del fútbol argentino demostraron, una vez más, su poderío a nivel nacional.
Las dirigidas por Florencia Quiñones avanzaron directamente a los cuartos de final debido a la desafiliación de AFA de San Luis FC. Su camino incluyó un empate 1 a 1 con Platense y definición en la tanda de penales. Lo mismo pasó contra Racing tras igualar con el mismo marcador, nuevamente Boca se hizo fuerte en los penales y aseguró su lugar en la final.
Mientras que el equipo comandado por Livio Prieto venció por 4 a 0 a Atlético Tucumán en octavos de final, luego en cuartos le ganó a UAI Urquiza por 1 a 0 y en las semis Las Santitas se quedaron con la victoria frente a River por 2 a 1.
Párrafo aparte y aplausos de pie para Eliana Medina, la histórica jugadora de San Lorenzo que jugó su último partido en cancha de 11. La capitana y figura del club de Boedo se despidió a lo grande con un golazo y anunció que seguirá jugando al futsal.
La Copa Federal reúne a los 16 mejores equipos del país que integran la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). A través de la Primera División clasifican 8 equipos. Esta vez: Boca Juniors, UAI Urquiza, Platense, River Plate (defensor del título), Rosario Central, Independiente, Racing Club y San Lorenzo.
Mientras que los 8 clubes restantes representan al resto del país. En esta edición clasificaron: San Luis FC, Santa María de Oro (Concordia, Entre Ríos), Camioneros (Córdoba), Cooperativa Textil (Villa Ángela, Chaco), Deportivo SOMRA (Escobar, Buenos Aires), All Boys (Santa Rosa, La Pampa), Atlético Tucumán y Club Atlético Pacífico (Neuquén).
Laurina Oliveros fue una de las figuras clave de Boca
En esta Copa Federal “Lauhi” se convirtió en una de las claves para el equipo en su sinuoso camino hacia la final. La arquera cumplió un papel fundamental con dos tandas de penales que la pusieron a prueba pero que no la detuvieron para obtener un nuevo título con Boca.
“Fuimos de menor a mayor. Lo que más nos costaba era convertir en los 90 pero lo pudimos hacer bien y lo coronamos”, analizó Oliveros. “San Lorenzo era un equipo indescifrable porque tenía muchas formas de jugar. Teníamos que estar atentas”, concluyó después del partido.
La arquera, que también defiende el arco de la Selección argentina, finalizó con una reflexión sobre las nuevas generaciones de futbolistas: “Las nenas son cancheras y juegan bien”.